OPS sostuvo que no existe hasta el momentos indicio de pandemia de influenza humana
Coordinadora de prevención y control de enfermedades transmisibles sostuvo que existe preocupación por brote, pero aún está todo controlado.
Además, insistió en recomendación de que las personas enfermas no viajen.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que se sigue atento al brote de influenza humana en el continente, pero que no existe hasta el momento indicio de pandemia.
Ximena Aguilera, coordinadora de prevención y control de enfermedades transmisibles de la OPS expresó la preocupación del organismo por el brote de la enfermedad pero aclaró que "todavía no se considera que haya transmisión comunitaria sostenida en otros continentes, por lo cual no se ha pasado a fase 6 de pandemia".
Esto, debido a que aún la línea de contagios detectada por los epidemiólogos es continuada y no se registran infecciones que no guarden relación con otras, lo que señala que aún no es posible declarar el estado de epidemia mundial.
Aguilera explicó que son 13 países con casos de virus AH1N1 en el continente, siendo los últimos en agregarse a la lista Ecuador y Perú, con el caso de la mujer que viajó en un vuelo de LAN Nueva York-Lima-Santiago.
La coordinadora de la OPS insistió en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que las personas enfermas no viajen y sostuvo que nunca se recomendó hacer restricciones fronterizas ni de suspensión de vuelos como medidas para prevenir contagios.