Encuesta reveló consumo moderado de alcohol en el país
El 53 por ciento de los entrevistados por la U. Central afirmó beber de forma moderada.
El 43 por ciento señaló que ha viajado en un vehículo conducido por una persona en estado de ebriedad.
Una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Universidad Central indicó que el 53 por ciento de los entrevistados consume moderadamente alcohol.
Aunque sólo el 13 por ciento reconoció haber manejado ebrio, el 43,7 por ciento señaló que ha viajado en un vehículo conducido por alguien que está bajo la influencia del alcohol.
Los entrevistados consideraron, además, que las sanciones para quienes manejan en estas condiciones son suaves (37 por ciento) o muy suaves (33 por ciento), mientras la gran mayoría cree que se debe prohibir por completo la ingesta de alcohol si se va a conducir.
"Si uno considera que ha existido un aumento explosivo del parque automotriz, que cada vez más amplias capas de la población, tanto social como etéreamente, conducen algún tipo de vehículo, resulta plausible admitir que la tendencia será al aumento de los accidentes", comentó el antropólogo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central Osvaldo Torres.
"Ello debiera implicar mayores penas a los infractores y cárcel a los que provocan accidentes con resultado de lesiones graves o la muerte. También implica que debe existir educación en este tema, abrir el debate en los colegios y reconocer que la diversión es válida y buena, pero con ciertos límites que deben colocar los padres más que la ley", agregó.
Las entrevistas telefónicas -con un 5,64 por ciento de error y 95 por ciento de confianza-se realizaron entre el 11 y 12 de mayo a 300 personas entre 18 y 65 años en la Región Metropolitana.