Gobierno interpuso querella basada en Ley de Seguridad por paro de Gendarmería
Legislación permite aumentar las penas a los responsables de la interrupción de actividades.
El miércioles en la mañana se verá la admisibilidad del recurso.
Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fue interpuesta por una de las abogadas del Ministerio del Interior la querella por la Ley de Seguridad del Estado por el cierre de las cárceles que realizaron a modo de protesta los funcionarios penitenciarios.
El recurso es contra quienes resulten responsables de la interrupción de un servicio que necesita su plena y total continuidad para el funcionamiento penitenciario acogiéndose al artículo 11 de la legislación.
Con esto, se aumentarán las penas a las personas que puedan resultar responsables de los hechos por lo que se citará a los dirigentes que están encabezando el movimiento.
El miércoles en la mañana se verá la admisibilidad del recurso y se enviará a la Fiscalía Centro Norte para la designación de un fiscal respectivo que revise las actuaciones.
Están acuartelados en los recintos penales todos los funcionarios penitenciarios adscritos a las asociaciones que conforman la mesa unitaria y que rechazan el proyecto de ley que se discutirá en el Congreso.
Es por esto que no se descarta que todas las Intendencias regionales hagan lo mismo para constatar los hechos registrados en su territorio.
![]() |
| En la cárcel de La Serena también se han registrado disturbios. (Foto: UPI) |
Valdivia
En la Región de los Ríos los funcionarios penitenciarios quemaron neumáticos y cortaron la ruta que une Valdivia con Paillaco lo que motivó la intervención de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y un enfrentamiento con ellos.
Además, encendieron fogatas al ingreso de la cárcel para evitar la entrada de uniformados.
En el momento en que realizaban estas manifestaciones, un número indeterminado de reos intentó un motín.
Valparaíso
En Valparaíso, en tanto, el gobernador Ricardo Bravo calificó como un chantaje las manifestaciones del personal penitenciario quienes encendieron barricadas frente a la cárcel.
Además, denunció la "transgresión a la norma administrativa con el cual se rigen algunos funcionarios".
En la ciudad puerto cerca de 200 funcionarios han bloqueado el acceso a la cárcel.
