Magistrados esperan una solución rápida para el conflicto en Gendarmería
Las audiencias han debido retrasarse debido al paro.
Aún no está claro cuál será el efecto de la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Patricio Souza, afirmó que los jueces esperan que el diálogo ponga fin pronto a la movilización de funcionarios penitenciarios que este miércoles cumple su tercera jornada.
"Esperamos que sigan las conversaciones para que el diálogo concluya en una solución definitiva y rápida", declaró a El Diario de Cooperativa.
En estos días de movilización no se han podido realizar audiencias como juicios orales, procesos abreviados ni revisiones de prisiones preventivas ya que los detenidos no han sido trasladados por gendarmes hasta los tribunales.
"Hemos debido fijar nuevas fechas para la realización de las audiencias así que obviamente hemos tenido un problema de retraso en el trabajo", declaró Souza.
"Se ha tratado que no se dilate, hemos fijado nuevas audiencias proyectando que esto tendría una solución pronta de tal manera que no se alargue demasiado, obviamente retrasa la tramitación de las causas", agregó.
El magistrado declaró desconocer los efectos que podría tener la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado pues todo depende de la investigación del Ministerio Público por lo que es "muy difícil dimensionarlo hoy, yo no sé qué medidas el Gobierno pediría", agregó.
Hasta el momento, se ha trabajado con Carabineros para el traslado de detenidos hasta los controles de detención y la custodia en tribunales.