Los funcionarios penitenciarios suspendieron el paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se establecerá una mesa de diálogo de 30 días de trabajo.

Dirigente llamó a los manifestantes a abandonar el acuartelamiento y volver a trabajar.

Los funcionarios penitenciarios suspendieron la movilización que duró 48 horas a cambio de una mesa de diálogo con el Gobierno de 30 días de trabajo para modificar el proyecto de ley que moderniza el sistema.

El presidente de la Asociación de Profesionales Técnicos y Directivos, Arturo Sandoval, informó que "las organizaciones gremiales de Gendarmería de Chile representada por los dirigentes nacionales presente, suscriben el compromiso de concluir unitariamente en el día de hoy, el paro nacional y manifiestan su disposición de concurrir a mesa bipartita y acompañamiento al proyecto de ampliación de planta propuesta por las autoridades de Gobierno".

Las demandas de los funcionarios son aumentar el salario a quienes ingresan en el grado 26 o de vigilante de 250.000 pesos a 400.000 pesos y la no externalización total de los servicios de rehabilitación, las que serán vistas en la mesa de trabajo con el Gobierno.

Es por eso que el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, anunció que la movilización sólo está suspendida durante los 30 días que duren las conversaciones con el Ejecutivo.

Hernández destacó el "movimiento histórico en Gendarmería que duró 48 horas" y reconoció "el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para llegar a acuerdos", aprovechando de llamar a todos los funcionarios penitenciarios que están plegados a esta movilización a salir del acuartelamiento de las cárceles y volver a trabajar.

En tanto, sus dirigentes se abocarán a la mesa de trabajo que pretende cambiar algunos detalles de la ley de planta, como el aumento de sueldo, la ampliación de personal, mejoras en la infraestructura, el grado de vigilancia y la situación de la externalización de servicios para la rehabilitación penitenciaria.

 

Gobierno aseguró que ganó Chile

El subsecretario de Justicia, Jorge Frei valoró el acuerdo y señaló que lo importante es que ganó todo el sistema de justicia con la discusión que se va a generar en el Congreso.

Frei acotó que el proyecto de ley "continúa su trámite y queremos enriquecerlo no solamente con las ideas de los parlamentarios sino que con las visiones de Gendarmería de Chile".

"Yo creo que aquí ganó Chile, ganó Gendarmería, ganó el sector Justicia porque tenemos una metodología para incorporar las ideas, la visión de los trabajadores de Gendarmería, estamos contentos junto con los trabajadores", declaró.