Ecologistas idearon 62 formas para frenar la pérdida de la biodiversidad
Entre las medidas está la creación de puestos de trabajo verdes.
Además, reducir la explotación de recursos naturales y la huella ecológica.
La Organización Ecologistas en Acción presentó este viernes un informe con 62 medidas concretas para detener la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea, con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra este 22 de mayo.
Según esta organización, en 2001 la Unión Europea aprobó medidas que "no tuvieron en cuenta las raíces socioeconómicas de la pérdida de biodiversidad, y no han condicionado las políticas sectoriales a la conservación de la naturaleza", explicó el portavoz de la organización Theo Oberhuber.
"La biodiversidad es un elemento esencial para asegurar nuestra calidad de vida pero las actividades humanas en las últimas décadas están provocando un incremento en el ritmo de pérdida de biodiversidad como nunca antes se había visto", dijo Oberhuber.
La tasa actual de extinción de especies es 1.000 veces superior a la tasa natural y el 60 por ciento de los servicios elementales de los ecosistemas se están degradando o se están utilizando de forma no sostenible, "lo que pone en peligro la supervivencia de nuestra especie", señaló
Los estudios realizados durante los últimos meses demuestran que los anfibios y los reptiles pasan a ser los grupos de especies más amenazados en Europa (54 por ciento y 42 por ciento, respectivamente) superando a los mamíferos, aves, mariposas o los peces.
![]() |
| La tasa actual de extinción de especies es 1.000 veces superior a la tasa natural. |
Mejorar los ecosistemas
Reducir la huella ecológica, la explotación de los recursos naturales, completar la creación y la protección de los espacios de la Red Natura 2000, o mejorar la integridad y la conectividad de los ecosistemas naturales mediante una red de corredores ecológicos son otras de las propuestas de la organización ecologista.
Entre las medidas que, según Ecologistas en Acción, debe adoptar el Gobierno central destacan la creación de puestos de trabajo "verdes" en estructuras como las depuradoras, la construcción de pasos de fauna o los estudios de recuperación de ecosistemas.
Además, solicitan coordinación entre las distintas administraciones regionales, la aprobación y puesta en marcha del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y la creación de un centro de alerta y control de especies exóticas invasoras, "consideradas una gran amenaza para la biodiversidad que ya está causando daños económicos graves".
