A 86 subieron los casos de influenza humana en el país
Doce nuevos casos fueron confirmados este lunes, varios de ellos en regiones.
Una afectada, una mujer de 38 años, se encuentra grave en la Posta Central.
A 86 subieron los casos confirmados de influenza humana en el país por el Ministerio de Salud, doce casos más de los ya anunciados en el reporte de la cartera el pasado domingo.
Según el Minsal, los nuevos casos corresponden a tres en la Región de Los Lagos, dos en la Región de O'Higgins, otros seis en la Región Metropolitana y uno en el Bíobío.
Este último caso, según el ministerio, corresponde a una mujer de 38 años de edad, identificada como Gladys A. P. y quien se encuentra en estado grave y recibiendo tratamiento en la Posta Central de Santiago.
"Ella está en una situación de cuidado, está aislada con tratamiento ventilatorio y todas las medidas de sostén, tanto en el tratamiento antiviral como en el antibiótico", además del seguimiento a sus contactos, indicó el doctor Jorge Lastra, director del Servicio de Salud Metropolitano Central.
De acuerdo al relato de la afectada, el contagio se habría producido tras mantener contacto con personas que viajaron a Centroamérica.
Cambio de estrategiaAnte el aumento de casos de contagiados, la cartera de Salud indicó que "este hecho se explica porque Chile tiene capacidades para seguir la epidemia en tiempo real, lo que constituye una fortaleza para la vigilancia y acción sanitaria oportuna".
Además, el Minsal anunció cambios en la estrategia de tratamiento para los colegios afectados: esta es, aplicar antivirales a los estudiantes afectados y sus familiares directos y confinamiento voluntario por 48 horas, pero los compañeros de curso no recibirán tratamiento.
Esto, explica el comunicado del Minsal para no aumentar la "resistencia a los antivirales, porque además estos medicamentos pueden tener efectos adversos".
![]() |
| Una mujer es el único caso grave de los 82 confirmados. |
Otro colegio contagiado
A través de un comunicado, el colegio The Newland School de la comuna de Lo Barnechea anunció que dos integrantes de su comunidad, una profesora y su hija, están contagiadas con el virus AH1N1.
Según el texto "la profesora y su hija se encuentran en tratamiento y permanecen en su casa por todo el período de transmisión de la enfermedad. La hermana de la alumna, a pesar de no haber presentado los síntomas, no asistirá a clases durante toda la semana".
El establecimiento llamó a la calma a padres y apoderados del curso de la menor, ya que la niña, que cursa kinder, no se encontraba en el colegio durante el período de contagio.
