Canciller peruano negó molestia por encuentro de Bachelet con presidente de CIJ
García Belaúnde se refirió a declaraciones de embajadores de Brasil y Argentina.
Pidió verlas en su verdadero contexto.
El canciller peruano Antonio García Belaúnde afirmó que su país no está preocupado por el encuentro de la Presidenta Michelle Bachelet en actos oficiales durante su gira por Holanda con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Hisashi Obawa, lugar donde se lleva a cabo la demanda marítima peruana.
"Nosotros sabemos perfectamente en el Perú que son reuniones protocolares y sabemos que en el caso del protocolo holandés el presidente de la Corte Internacional de Justicia tiene una preeminencia", declaró a Radio Cooperativa.
"No tiene mayor significado que eso, voy a repetir las palabras de la Presidenta Bachelet, no hagan segundas lecturas", señaló, agregando que su país no está preocupado por esos encuentros sino que "hay que preocuparse porque las cosas marchen bien".
Medios peruanos titularon con críticas a Bachelet por juntarse con el presidente de la CIJ lo que fue respaldado por el ministro de Defensa Antero Flores Araos.
Declaración de embajadores de Brasil y Argentina
El canciller también se refirió a las declaraciones de los embajadores de Brasil y Argentina diciendo que en este tema se está tratando de rizar el rizo, es decir, que se quiere complicar las cosas más de lo necesario.
García Belaúnde llamó a analizar las declaraciones de los embajadores colocándolas en su verdadera dimensión pues se "está exacerbando acontecimientos a través de los medios".
"Las declaraciones de los embajadores de Brasil y Argentina en el Perú no hacen otra cosa que repetir lo que está en resoluciones aprobadas" por la ONU que avala la tesis de que los países deben buscar mecanismos pacíficos para solucionar sus controversias "y que ese recurso no debe ser considerado un gesto inamistoso".
"No debemos rizar el rizo con declaraciones de un lado y de otro, punto", afirmó.