Intelectuales sólo debatirán en programa de Hugo Chávez si él está presente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre ellos está el escritor Mario Vargas Llosa y el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

Mandatario venezolano los convocó para el sábado en maratónica edición de "Aló Presidente".

Los intelectuales aceptaron la convocatoria. (Foto: EFE)
Tres intelectuales liberales, entre ellos el escritor peruano Mario Vargas Llosa, aceptaron este viernes la invitación del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, de ir a debatir a su maratoniano programa "Aló Presidente", aunque con la condición de que sea con él.

"Estamos a favor del diálogo como uno de los principios básicos que nosotros defendemos", dijo Vargas Llosa en una declaración a la prensa junto con el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el escritor Enrique Krauze, también mexicano, en la sede del foro sobre "Libertad y Democracia" en el que participan en Caracas.

Al anunciar este viernes que aceptaban la invitación a debatir, Vargas Llosa, Castañeda y Krauze indicaron que irán con la condición de hablar con el presidente, no con intelectuales de otras corrientes, porque eso ya lo hacen en otros foros.

El mexicano Krauze explicó que "a diario" quienes defienden ideas liberales debaten fuera de Venezuela con personalidades afines al socialismo que propugna Chávez, por lo que, agregó, no quisieran "robar tiempo" a su programa.

El autor de "El poder y el delirio", un libro sobre Chávez, emplazó a que el debate sea con el presidente venezolano "y con reglas claras" para evitar monólogos.

"Sería muy interesante para la vida del ciudadano venezolano" y "muy sano para la vida política de Venezuela" ver a su presidente "en un debate de ideas" y "escuchando opiniones de los demás y no solo exponiendo las suyas", dijo Krauze.

Por su parte, Castañeda manifestó, al igual que sus colegas, que los temas a tratar en el eventual encuentro serían la democracia, los derechos humanos y la crisis económica internacional, principalmente.

Convocatoria
La invitación llegó a través de la edición especial del programa "Aló Presidente" de cuatro días de duración, donde Chávez lanzó una invitación a los participantes para que vayan a su programa.

"Se me ocurre algo en ese momento (...) Invito a esta gente, les doy un espacio en 'Aló Presidente', que es continuo de aquí al domingo", dijo el gobernante, quien precisó que él sería espectador del debate entre las personalidades liberales y otros intelectuales afines a su "revolución", reunidos en Caracas en actos paralelos.

"'Aló Presidente' abre sus portones (...) Ojalá lo acepten", agregó Chávez al iniciar una edición de cuatro días, y por capítulos, de su programa, que cumple diez años de emisión.

Al conocer de la respuesta de los intelectuales, el gobernante programó su visita para las 11:00 de la mañana (10:30 hora chilena) este sábado.

"Aló Presidente abre sus puertas a ambos grupos (...) ahora están diciendo que aceptan el debate, pero conmigo (...) yo no tengo problema", afirmó Chávez, al reanudar hoy su maratoniano programa especial de cuatro días y proponer la cita "mañana a las 11" (hora local).