Ruiz-Esquide: Pediremos al Gobierno una reforma a las isapres
Senador DC criticó la lentitud para responder ante la gripe AH1N1.
Se debe modificar el pago de licencias y las preexistencias, afirmó.
El senador demócrata cristiano Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, anunció que solicitará al Ejecutivo apoyo para una reforma al sistema de isapres, que apunte -por ejemplo- al fin de las preexistencias.
"Le he pedido a Gobierno en forma muy específica, y el lunes se lo quiero plantear derechamente al ministro de Salud y también al ministro (de la Presidencia, José Antonio) Viera-Gallo, como representante del Ejecutivo en las relaciones con el Parlamento, que aprobemos, o por lo menos tratemos, el patrocinio de reforma a las isapres, donde van incluidas una serie de modificaciones como las licencias, la obligación de poder tener contratos de por vida para que pueda considerarse también lo preventivo y terminar con las preexistencias", señaló.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Ruiz-Esquide enfatizó que "el Gobierno no ha querido darle el patrocinio pensando que la reforma que se hizo hace cuatro años atrás es más que suficiente".
Aunque el político DC dijo estar de acuerdo con la solución de reembolso de exámenes por la gripo AH1N1, aseguró que el hecho de que se implemente sólo tras intervención de La Moneda "es una de las demostraciones del déficit que tiene el sistema de isapres. El sistema de isapres es un sistema de riesgo de salud, financiero fundamentalmente, y no tiene la concepción intima de lo que es un modelo de salud eficiente".
Además, el senador sostuvo, que "lamentablemente" no se aceptó por parte del Gobierno que "pudiéramos haber tenido el pago de las licencias de los tres primeros días, que hoy día no se hace, y que las personas que están contagiadas o que tienen que estar en reposo por esta naturaleza aunque no estén enferma, podrían tener esta ventaja".
"El tema de las licencias es una de las cosas más extrañas y extravagantes que tenemos en Chile, que no se paguen los tres primeros días no tiene ningún sentido sanitario, ni de medicina, ni de salud pública", remató.