Científicos sacrificarán a ballenas varadas en playa de Sudáfrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De los 55 ejemplares, 20 fueron devueltos al mar y el resto no puede ser rescatado.

Los cetáceos habrían llegado, probablemente, por un "error de navegación".

Científicos marinos sacrificarán a la mayoría de las 55 ballenas piloto que se encuentran varadas en la playa de Kommetjie, cerca de Ciudad del Cabo, en el extremo sur de Sudáfrica, según informó una agencia de noticias local.

Nan Rice, director del grupo de Acción y Protección de los Delfines, dijo que 20 de las ballenas fueron rescatadas y devueltas al mar y que una murió tras varar en la playa, pero las 34 restantes serán sacrificadas.

"Se ha adoptado esa decisión y creo que se debe llevar a cabo cuanto antes", dijo Rice, quien explicó que no pueden devolver al mar a esas ballenas.

Funcionarios y cientos de voluntarios han estado todo este sábado en la playa de Kommetjie, en la provincia sudafricana de Cabo Occidental, intentando devolver al mar al grupo de ballenas piloto, que habían varado ellas mismas.

"Lo hemos hecho todo para intentar devolverlas al mar, pero dan la vuelta y regresan sobre la arena de la playa", señaló Wally Peterson, director de proyectos del grupo Conciencia Medioambiental de Kommetjie.

Por su parte, Rice señaló que se sacrificará a las ballenas de un disparo en la cabeza: "Me siento muy triste, pero eso es lo correcto", sostuvo, explicando que los cetáceos vararon probablemente por un "error de navegación".

Por su parte, el Instituto Nacional de Rescate Marino de Sudáfrica pidió a los voluntarios que se abstuvieran de intentar llegar a la playa para ayudar a devolver las ballenas piloto al mar, pues cuando se supo la noticia en la zona se bloquearon las carreteras hacia el lugar.

"Lo mejor que pueden hacer quienes quieran ayudar es mantenerse al margen", dijo a los medios locales Craig Lambinon, portavoz del organismo.

 

Imagen
Los voluntarios han intentado infructuosamente devolver las ballenas al mar. (Foto: EFE)