Un "atrevido" Soderling arruinó la histórica racha de Rafael Nadal en París

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sueco dio una sorpresa de grandes proporciones eliminando del certamen al campeón defensor de Roland Garros.

El escandinavo dejó trunco el sueño del pentacampeonato del número uno del mundo en la arcilla francesa.

Una sorpresa mayúscula brindó el sueco Robin Soderling (27º de la ATP) tras eliminar nada más ni nada menos que al número uno del mundo Rafael Nadal de Roland Garros por un marcador de 6-2, 6-7 (2), 6-4 y 7-6 (2) en un partido extenuante.

De paso, el tenista nórdico cortó una racha impresionante que ostentaba el español en la arcilla parisina con cuatro títulos consecutivos y 31 victorias seguidas. Más concreto aún, fue la primera derrota de Nadal en cinco años de participación en el certamen francés.

También es la primera derrota del oriundo de Manacor en partidos jugados a cinco sets disputados en polvo de ladrillo.

Claro que romper todos estos régistros no fue nada de sencillo para el escandinavo, quien debió jugar un partido casi perfecto para poder superar a un jugador que, más aún en arcilla, parecía inabordable.

Imagen
El sueco dio un verdadero "batacazo" en Roland Garros. (Foto: EFE)

Sin embargo, Soderling se paró en la Pista "Philippe Chatrier" con una prestancia y actitud que se aprecia en muy pocos jugadores una vez que enfrentan a Rafael Nadal. Mediante un juego agresivo, el sueco apeló a su derecha terrible para llenar de preocupación al hispano, que no pudo contrarrestar la velocidad de sus envíos a lo largo de todo el pleito.

Con el apoyo del público

Como suele suceder, el público se volcó en apoyo hacia el más débil, en este caso, el sueco, quien antes de este día histórico había caído en sus tres enfrentamientos. En el desarrollo del primer set, el sueco no tuvo compasión con su rival y ganó por 6-2, rompiendo otra marca de Nadal: el último parcial perdido en Roland Garros se había dado en la final ante Federer del año 2007.

El rostro del mejor jugador del orbe hablaba por sí solo, ya que no era capaz de encontrar su mejor versión hasta el tercer juego del segundo set, momento en el que consiguió quebrar el servicio de su contrincante para empezar a manejar con mayor criterio el partido. Pero cuando se aprestaba a cerrar el set, una reacción brutal de Soderling llevó el duelo a un desempate, en el que finalmente Nadal se quedó con la victoria por 7-6.

En el tercer set continuó la ardua lucha en la que ambos especialistas no aflojaron. El espectáculo crecía en emotividad hasta que Soderling logró un nuevo quiebre en el séptimo game para seguir refrendando su rendimiento superlativo con la obtención del tercer set por 6-4.

Aun así, muchos de los presentes en el court no daban crédito a lo que estaban viendo en la cancha, con un Soderling muy superior. Un quiebre en el segundo juego del cuarto set abrió una luz de esperanza para Nadal, pero el ritmo infernal que impuso Soderling le permitió llevar el duelo a un tie-break definitorio. Ahí el escandinavo tuvo más regularidad y sumó una victoria que persistirá en su memoria durante mucho tiempo.

Soderling enfrentará al ganador del duelo entre el español Fernando Verdasco (8º) y el ruso Nikolay Davydenko (11º).