EE.UU. advirtió que Corea del Norte prepara un nuevo misil de largo alcance
El proyectil sería similar al lanzado el pasado 5 de abril.
"Todavía no está claro lo que van a hacer con él", comentó el secretario de Defensa norteamericano.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, confirmó que Corea del Norte parece estar desarrollando un misil balístico de largo alcance, pero matizó que "todavía no está claro lo que van a hacer con él".
Gates, de visita oficial en Filipinas, reiteró que la mejor forma de responder a la amenaza norcoreana es formar un frente multilateral común.
El jefe del Pentágono dio así credibilidad a las informaciones procedentes de Corea del Sur, que hace dos días reveló que disponía de imágenes de satélite que sugerían que Pyongyang prepara el lanzamiento de un proyectil de largo alcance similar al que ya probó el pasado 5 de abril.
Gates llegó a Filipinas procedente de Singapur, donde tomó parte el fin de semana en la conferencia de seguridad asiática.
En su intervención en aquella reunión, el norteamericano afirmó que EE.UU. responderá si las ambiciones nucleares de Corea del Norte llegan a suponer una amenaza para su país o sus aliados en Asia, en alusión a Corea del Sur y Japón.
Por su parte, Pyongyang acusó esta mañana a Estados Unidos de mantener una "política hostil" por seguir financiando los servicios en coreano de Radio Free Asia y Voice of America, las únicas dos emisoras extranjeras que pueden escucharse en el país y cuyos contenidos son tachados de "subversivos" por el régimen.
Hace una semana, Corea del Norte desafió a la comunidad internacional con su segunda prueba nuclear tras la primera realizada en 2006, a la que siguió el lanzamiento de varios misiles balísticos.