Parlamentarios de la Alianza convocarán a sesión especial del Senado por situación de las cárceles
Informe de la fiscal Mónica Maldonado denunció tratos crueles e inhumanos en los penales.
Chadwick y Espina dijeron estar "impactados" y acusaron negligencia de la Concertación.
Los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN) convocarán a una sesión especial del Senado para tratar la situación de las cárceles del país, tras escuchar por más de dos horas el informe preparado por la fiscal Mónica Maldonado.Espina y Chadwick. (Foto: UPI)
En la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara -a la cual sólo asistieron ambos senadores-, Maldonado detalló los resultados de las investigaciones hechas en las cárceles de todo Chile, que sorprendieron a los parlamentarios.
"Estamos realmente impactados", dijo Chadwick ante el relato de la funcionaria judicial, que denuncia un trato "cruel, inhumano y degradante. Prácticamente no existe ninguna política de rehabilitación o de recuperación de esa población penal. Es un verdadero escándalo social".
Ejemplos de estos malos tratos, indicaron, son el penal de Arica, donde los reos no tienen acceso a agua potable y la existencia de sólo dos baños para 100 presos en el propio penal Colina II.
Por su parte, Espina agregó que la situación es "inexcusable", por lo que pedirán la presencia del ministro de Justicia, Carlos Maldonado, en la cita, porque "queremos que se abra la pieza oscura del sistema carcelario chileno".
"Aquí este tema se ha mantenido siempre en penumbras, nunca se ha permitido a la prensa tener acceso a las cárceles", aseveró Espina, apuntando a la Concertación como "directos responsables" de la "negligencia inexcusable" sobre la seguridad ciudadana y la rehabilitación en los penales.