Científicos británicos localizaron colonias de pingüinos tras ver excrementos desde el espacio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los expertos lograron definir el lugar exacto donde están los animales en la Antártica.

De los grupos antes conocidos, seis no fueron encontrados.

Imagen
Al bajar la temperatura, los pingüinos regresan al hielo antártico.
Un grupo de científicos británicos consiguió localizar colonias de pingüinos emperador que viven en el hielo de la Antártica gracias a las imágenes de sus excrementos captadas por un satélite desde el espacio.

Así aparece publicado este martes en la revista Global Ecology and Biogeography, donde se precisa que los investigadores detectaron su presencia gracias a unas manchas "marrones y rojizas" que se observaban en las fotografías realizadas por el satélite.

El grupo de expertos estuvo examinando a través de las imágenes la costa de la Antártica para localizar colonias de pingüinos emperador, de las que identificaron finalmente 38 diferentes, 10 de ellas nuevas.

De las colonias que se conocían anteriormente, seis han cambiado de localización y otras seis no se encontraron.

Estas colonias no localizadas se encontraban a una latitud similar a la de la zona analizada, lo que sugiere que el cambio climático puede estar poniendo en riesgo la presencia de pingüinos emperador en el continente Antártico.

"Nosotros no podemos ver a los pingüinos en los mapas del satélite porque la resolución no es lo suficientemente buena. Pero durante el período de reproducción permanecen en colonias. El hielo se vuelve más sucio y son las manchas de guano lo que podemos ver", explicó Peter Fretwell, uno de los investigadores científicos.

Los pingüinos emperador pasan buena parte de sus vidas en el mar, aunque durante el invierno de la Antártica, cuando las temperaturas caen por debajo de los 50 grados centígrados bajo cero, regresan al hielo, a sus colonias, precisamente para el período de cría.

Sin embargo, este momento es cuando más difícil resultaba a los científicos tenerlos localizados hasta ahora.

"Es una novedad muy importante. Ahora sabemos exactamente dónde están los pingüinos, por lo que el próximo paso será contar los miembros de cada colonia y hacernos una idea mucho más aproximada de cuántos ejemplares hay", señaló el investigador Phil Trathan.

El objetivo de este estudio es valorar el impacto del cambio climático en estos animales, una cuestión que preocupa a los expertos, ya que el calentamiento del planeta está provocando una disminución de la cantidad de hielo en la Antártica.