Seremi de Salud de Los Lagos confirmó investigación interna en Hospital de Puerto Montt
Esto luego que la viuda del primer fallecido por influenza humana acusara demora en la atención.
Bernardo Martorell indicó que hay diferencias en las versiones de la familia y del centro asistencial.
El seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Bernardo Martorell, confirmó la realización de una investigación interna en el Hospital Base de Puerto Montt por la tardanza en la atención que denunció la viuda de Fernando Vera, el primer fallecido producto de la influenza humana en el país.
"Queremos más que nadie estar seguros que los procedimientos que se siguieron fueron los adecuados, por eso también le comprometimos a la familia una investigación para estar seguros qué paso hora a hora", indicó.
Según acusó la esposa de la víctima fatal, Sandra Paredes, en El Diario de Cooperativa, su marido llegó cerca de las 16:30 horas del pasado sábado 30 de mayo al recinto asistencial pero no fue atendido sino hasta las 23:30 horas aproximadamente.
En ese sentido, Martorell precisó a Radio Cooperativa que hay "algunas diferencias en las versiones de lo que ocurrió, porque en la ficha clínica dice que a las nueve y media ya se había hecho una radiografía de tórax y se decidió la hospitalización".
"Siempre hay demora, eso no lo voy a negar, tanto en el sistema público como en el privado, no es todo instantáneo, en el caso de Fernando (Vera), él estaba en relativamente buenas condiciones y no significaba una urgencia mayor en el momento, lo que sorprendió a todos fue la evolución tan rápida que tuvo después de los momentos iniciales", comentó la autoridad.
Según señaló, Vera tenía antecedentes de hipertensión y además era fumador, pero que aún no se tiene claridad si esto influyó en la enfermedad.
Sandra Paredes relató que su esposo "estuvo con una tos nada preocupante y después el día viernes se empezó a sentir mal, botando sangre, (por lo que) al mediodía del sábado fue al SAPU de Padre Hurtado".
"Ahí lo derivaron al Hospital Base con una orden de sacarle una radiografía al tórax yo no me explico por qué se demoraron tanto, si fue derivado con 39 (grados) de fiebre", criticó la mujer.
El sujeto, de 37 años, falleció el pasado domingo en Puerto Montt y su cuerpo fue sometido a exámenes para constatar si el virus AH1N1 le causó el deceso, procedimiento al que se abocó el Instituto de Salud Pública (ISP) y que confirmó en la jornada del martes.