Autoridades adoptaron nuevas medidas para enfrentar la propagación de la influenza humana
Los SAPU de la Región Metropolitana aumentarán la cantidad de personal.
Se confirmó el contagio de la directora de Salud de Reloncaví.
Bachelet se reunió con el comité de expertos luego que el martes se confirmara la primera muerte por el virus en el país.
La Presidenta Michelle Bachelet, las autoridades del Ministerio de Salud y el comité asesor de expertos anunciaron nuevas estrategias para enfrentar la propagación de la influenza humana.
Una de las medidas adoptadas es que los mayores de cinco años que presenten síntomas de fiebre sobre los 38 grados, tos, dolores musculares y de cabeza recibirán tratamiento antiviral sin la necesidad de realizar el examen para confirmar que tiene el virus, mientras que los casos de gravedad por neumonia serán hospitalizados.
Además, 84 SAPU de la Región Metropolitana recibirán un aumento del cinco por ciento del personal para atender a los pacientes.
"Vamos a hacer un esfuerzo adicional para que podamos tener un diagnóstico claro de si la oferta que tenemos instalada en el sistema de salud es suficiente o si hay que reforzar con medidas fundamentalmente de compra de equipamientos adicional en algunos puntos", agregó el ministro de Salud, Alvaro Erazo.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, confirmó que Eugenia Schnake, directora de Salud de Reloncaví, está contagiada con la gripe, convirtiéndose en la primera funcionaria de la cartera afectada.
"Está en su casa y evolucionando bien. Lo más probable es que se haya contagiado porque hay un brote comunitario allá", indicó Montt.
Ante esto y el aumento de casos en la zona, un grupo de expertos viajará hasta la región para evaluar la situación.
![]() |
| La Mandataria citó al grupo de expertos y al Minsal en La Moneda. (Foto: UPI) |
La cita, que comenzó minutos antes de las 09:00 horas de este miércoles en La Moneda, se realizó luego que el Minsal confirmara la primera muerte por el virus AH1N1 en el país.
Se trata de Fernando Vera, de 37 años, quien falleció el pasado domingo en el Hospital Base de Puerto Montt, recinto que será investigado luego que la viuda de la víctima Sandra Paredes acusara demora en la atención.
El caso de Vera no sólo es el primer fallecimiento en Chile, sino también en Sudamérica, situando a nuestro país en el quinto lugar a nivel mundial por decesos producto de la gripe.
Hasta ahora, 360 personas están contagiadas con la enfermedad a lo largo de todo el territorio nacional, de los cuales seis se encuentran graves.
Entre ellos, ya fueron trasladados a la capital desde Puerto Montt Ismael Pavez y Oscar Jiménez internados con ventilación mecánica en el Hospital Clínico de la Universidad Católica y la Clínica Indisa, respectivamente.
En tanto, Gladys Azócar, el primer caso grave registrado, también permanece conectada a un pulmón artificial en la Clínica Las Condes.
