Bolivia aseguró que se acerca "la hora de la verdad" con Chile
Canciller Choquehuanca abogó por "soluciones reales" a la demanda marítima de La Paz.
Señaló que no permitirán obstáculos externos, en aparente alusión a Perú.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó en la asamblea de la OEA realizada el miércoles los avances en la relación con Chile, pero declaró que se aproxima "la hora de la verdad" en el anhelo de su país de obtener una salida al océano Pacífico.
"Bolivia considera que la etapa de la construcción de la confianza mutua ha sido desarrollada satisfactoriamente. Ahora nos estamos acercando a la hora de la verdad", afirmó.
El canciller remarcó que "ahora es fundamental que ese movimiento se transforme en soluciones reales al problema del enclaustramiento marítimo de Bolivia".
En un aparente mensaje a Perú, Choquehuanca advirtió que "estamos decididos a que ningún factor externo o actuación de terceros pueda obstaculizar" la reivindicación de Bolivia de obtener una salida soberana al mar.
El presidente boliviano Evo Morales ha criticado la demanda contra Chile por derechos marítimos presentada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya, pues considera que atenta contra las aspiraciones bolivianas de lograr una salida al Pacífico.