Fiscal de la Corte Suprema reiteró su crítico panorama sobre las cárceles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pidió al Ministerio de Justicia una política penitenciaria.

Confirmó que las personas sancionadas por narcotráfico "están mejor que el resto".

La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien realizó un informe sobre la situación de las cárceles a nivel nacional, reiteró sus críticas al sistema minutos antes de ingresar a una reunión del pleno del tribunal supremo para tratar el tema.

Maldonado declaró que es un problema "social" y que el sistema está en crisis reiterando lo que dice el informe que entregó a principios de semana en el Senado sobre que la situación es "inhumana, degradante y cruel".

En su informe criticó el alto hacinamiento, los sectores insalubres, la mala  preparación e los gendarmes y la nula política penitenciaria para acoger al interior de los recintos 53.000 reos y condenados.

La fiscal declaró que es necesario que el problema sea superado por una política penitenciaria "que le corresponde al Ministerio de Justicia y a Gendarmería llevarla a cabo".

También resaltó que existe una incoherencia entre los beneficios que ostentan narcotraficantes y otros grupos como los evangélicos quienes sí hacen labores de rehabilitación y acompañamiento espiritual que justificarían sus privilegios como cocina, televisión y refrigerador

"No puedo comparar a los hermanos evangélicos con las personas sancionadas por narcotráfico pero están mejor que el resto de la población" aunque "lo que tienen está permitido por el reglamento sólo que el resto no puede".

La representante de la sociedad en el Poder Judicial detalló sus comentarios a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado el lunes pasado.