Sarkozy: Desembarco de Normandía marcó el nacimiento de Europa
"Los que lucharon contra el nazismo y el fascismo lo hicieron por un sueño de libertad", destacó el mandatario galo.
Obama, en tanto, rindió homenaje a los veteranos de guerra.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que el desembarco aliado en Normandía, del que este sábado se celebró el 65 aniversario, fue el origen de la paz en Europa y marcó el ejemplo de los valores del mundo occidental.
"¿Que hubiera pasado si no hubieran vencido? De esa lucha nació Europa. Hicimos la paz y construimos Europa. Se lo debemos a los que dieron la vida en esa batalla. Todos los que lucharon contra el nazismo y el fascismo lo hicieron por un sueño de libertad", afirmó.
El mandatario presidió la ceremonia en el cementerio de Colleville-sur-Seine, en Normandía, junto con su homólogo estadounidense, Barack Obama, los primeros ministros del Reino Unido, Gordon Brown, y Canadá, Stephen Harper, y el príncipe Carlos.
"El mejor homenaje que podemos hacerles es seguir luchando por los valores por los que ellos lucharon", afirmó Sarkozy.
El jefe del Estado galo, que se dirigió a los más de 9.000 invitados, 200 de ellos veteranos del desembarco en la playa de Omaha, aseguró que los desafíos actuales "son de naturaleza diferente pero no menos graves".
"En nombre de Francia, rindo homenaje a los que derramaron su sangre en Normandía. No les olvidaremos. Lucharon por una causa que sabían que era más grande que su propia vida. Ninguno reculó. Francia no lo olvidará nunca", señaló.
El presidente francés rindió un homenaje particular a Obama, porque su abuelo perdió la vida en la batalla de Normandía que siguió al desembarco y donde fue enrolado en calidad de asistente.
Obama rindió homenaje a veteranos y llamó a no olvidar las lecciones del Día D
El mandatario estadounidense instó a "no olvidar" las lecciones del Desembarco aliado en Normandía, que comenzó el 6 de junio de 1944, pues es un ejemplo de cómo las acciones "de unos pocos pudieron cambiar el curso de todo un siglo".
"En una hora de máximo peligro y en medio de las circunstancias más terribles, hombres que se creían normales y corrientes descubrieron que podrían hacer lo extraordinario", destacó.
Más de 260.000 soldados, aliados y alemanes, murieron en los tres meses de combates tras el llamado día D que permitieron la liberación de la ciudad.
"Los ciudadanos de todas las creencias, y los que no tenían ninguna, se dieron cuenta de que no podían permanecer pasivos ante la muerte y la destrucción salvajes", recordó.
El Desembarco, donde la victoria aliada se produjo pese a las circunstancias en contra, abrió la puerta al triunfo final en la II Guerra Mundial e "hizo posible los logros que vinieron tras la liberación de Europa", recalcó.