Instituto Nacional continuará con "ocupación cultural" del establecimiento
Más del 50 por ciento de los alumnos decidió mantener la toma del "emblemático" colegio.
Alcalde Zalaquett advirtió eventuales sanciones.
Los estudiantes del Instituto Nacional anunciaron que continuarán este miércoles con la llamada "ocupación cultural" del establecimiento, que iniciaron el pasado lunes, para exigir el regreso de la educación municipal al Estado.
El 53 por ciento de los alumnos votó a favor de la permanencia de las movilizaciones, de los cuales más del 60 por ciento de los estudiantes de cuarto medio aprobó la toma.
Durante la tarde de este martes, los presidentes de los tres colegios movilizados, Nicolás Menares, del Instituto Nacional; Marco Pérez, del Internado Nacional Barros Arana (INBA), e Ignacio Bravo, del Liceo Confederación Suiza, se reunieron con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.
En la cita los estudiantes y el jefe comunal no llegaron a un acuerdo para terminar con el conflicto y confirmaron que continuarán con las movilizaciones respectivas en cada colegio. De hecho, Pérez llamó a que más colegios se sumen a sus demandas.
Por su parte, Zalaquett advirtió que en caso de que se produzcan vandalismos en los establecimientos se podrán aplicar sanciones como la cancelación de las matrículas.
"Cualquier acto de vandalismo que se haga dentro de un colegio corre el riesgo de cancelación de la matrícula; si son actos legítimos dentro de los reglamentos de los colegios obviamente que no. Ahora quién es el que define cuándo es un acto que puede concebir la cancelación de matrícula, es el director del colegio", precisó.