Fiscal formalizará a policías de la PDI por mantener relaciones sexuales con menores
Ex subcomisario Héctor Guzmán también es sindicado como parte de los hechos, dijo prosecutor.
Guzmán acusó persecución de parte de su ex institución.
Candidatos a senador Lagos Weber y Lavín presentaron querellas.
El fiscal Pablo Avendaño, quien investiga la denuncia de nexos entre funcionarios de la PDI con una red de prostitución infantil en Valparaíso, confirmó que pedirá esta semana la formalización de todos los involucrados en el hecho.
"El delito sería el de estos funcionarios haber mantenido relaciones sexuales con menores de edad, estando en conocimiento de ello a cambio de determinadas prestaciones", indicó, porque "consideramos que está acreditado que tuvieron participación en los hechos".
Entre ellos también estará el ex subcomisario Héctor Guzmán, quien originó la denuncia, porque según Avendaño "Guzmán es una de las personas que aparece sindicado como algunos de los sujetos de la PDI que concurrían al lugar y que tuvieron relaciones sexuales con las menores".
Por su parte, la defensa de las menores, encabezada por José Luis Pérez Calaf, sostuvo que "vamos a tener presentada una querella criminal por facilitación de la prostitución y abuso de menores".
(Se trata de) personas determinadas que abusaron de su calidad de funcionarios policiales, ya no tenían derecho a abusar de la placa institucional para representar a la comunidad", indicó el abogado.
A esto se sumarán los antecedentes aportados por otros tres involucrados, que patrocinados por la abogada Marta Vargas, presentaron una autodenuncia, para aportar con los antecedentes que ellos cuentan.
Persecución
Por su parte, el ex subcomisario Héctor Guzmán, quien dio a conocer las irregularidades al alto mando de su institución, para luego ser separado de ella por otros hechos, denunció sufrir hostigamiento por ello..
"He sufrido dos meses de persecución, han ido muchas personas a mi casa sin identificarse, han ido al colegio de mis hijas, funcionarios de Investigaciones, no entiendo por qué molestan a mi familia", apuntó.
"No entiendo como personas tienen la patudez de esconderse detrás de una placa, intimidando a las personas no solo a mi, sino a todas las testigos, secuestrando a menores para que esto no se sepa", aseguró Guzmán.
Políticos se suman
La polémica de la denuncia también llegó al mundo de la política: los candidatos a senador por la Quinta Costa Ricardo Lagos Weber (PPD) y Joaquín Lavín (UDI), presentaron querellas separadas por esta denuncia.
Además, el otro candidato, el RN Francisco Chahuán, se reunió con el fiscal regional para solicitar un fiscal especial que investigue las denuncias.