Funcionarios municipales de Parral fueron formalizados por pagar créditos con dineros fiscales
El grupo sacó 28 millones de pesos de las arcas fiscales para pagar sus deudas.
Sólo quedaron con arraigo nacional y firma.
El Ministerio Público formalizó a cuatro funcionarios de la municipalidad de Parral que entre enero del 2006 y febrero del 2009 habrían percibido ilegalmente sumas sobre los 28 millones de pesos para pagar créditos bancarios.
Los formalizados por el fiscal jefe de Parral Cristophe Giroux, fueron identificados como Ramón Ortega, jefe de finanzas del departamento administrativo de educación municipal. Washington Morales, encargado de remuneraciones y subvenciones, y las hijas de Morales, Loreto y Ximena, ambas paradocentes,.
El grupo solicitó créditos a distintas entidades financieras, para cancelar la cuota mínima, pagando el resto del dinero con dineros municipales.
El fiscal Giroux indicó que revisará la negativa del tribunal de dejarlos en prisión preventiva para Washington Morales: "hay diligencias pendientes, falta un informe pericial contable".
Por su parte, el abofado defensor Rodrigo Chávez desestimó la formalización, por considerar que no hay delito investigado por el Ministerio Público, mientras que el alcalde de Parral, Ismael Urrutia, señaló que espera que la justicia haga su trabajo.
"Cuando uno comete un error tiene que enfrentar las consecuencias (...) y ojalá recuperemos esa plata que nos serviría muchísimo"