Fiscal de Valparaíso involucrado en red de prostitución infantil prestó declaración
La menor Sabina Bustos denunció que José Uribe era su cliente.
El fiscal nacional designó a Enrique Labarca para que se haga cargo del caso.
La menor Sabina Bustos Delgado, en un recurso de amparo ante un ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso involucró al fiscal Uribe en una red de prostitución infantil en la cual ella y otras jóvenes fueron víctimas asegurando que era su cliente.
Labarca viajó a la Región de Valparaíso para tomarle declaración a Sabina Bustos, José Uribe entre otros implicados.
"Tomé declaraciones a varias personas entre los cuales está ese fiscal, está doña Sabina Bustos y otras personas mencionadas por ella como testigos", declaró a su regreso a la Región de Coquimbo.
El fiscal agregó que en los próximos días le tomará declaraciones a otras personas señaladas por Sabina Bustos, visitará algunos lugares de Valparaíso y no trabajara con ninguna de las dos policías en este caso.
Según informó el Ministerio Público, tras la denuncia hecha por la menor, el mismo fiscal de Valparaíso, Jorge Uribe, interpuso una autodenuncia para que se abriera una investigación penal en su contra y se aclarara así su situación.
La Policía de Investigaciones (PDI) suspendió a cinco funcionarios vinculados a la red de prostitución infantil mientras se desarrollan las investigaciones del Ministerio Público y de la propia institución.
La medida afecta al subcomisario Jorge Gallardo, los detectives Sergio Jarpa, Claudio Cortés y Alejandro Puga, además del asistente policial Edgardo Uribe.
Navarrete: Nunca he faltado a la verdad
Por su parte, el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, se defendió de quienes lo acusan de mentir por haber declarado en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que no existían vínculos de miembros de la PDI con la red de prostitución infantil.
En entrevista a Telenoche de Canal 13 informó que en la oportunidad "no hice otra cosa que transmitir y entregar rigurosa y fielmente el resultado de los procesos investigativos que la Policía realizó" sobre la materia, ya que "no cuento con mecanismos propios de investigación".
"No me corresponde además, en función de mi cargo, desarrollar iniciativa alguna sobre esta materia u otra que tiene un carácter operativo y, por lo tanto (...), en ningún momento he faltado a la verdad para encubrir una actuación deleznable", agregó.
Navarrete se presentó a la comisión luego de que una menor hiciera la denuncia sobre los vínculos de la PDI, ante lo que el subsecretario señaló que las diligencias arrojaron que no había "ningún indicio" de que las acusaciones sean verdad, lo que se contradice con lo mostrado por el reportaje de Contacto.
"No tenemos elementos de juicio nuevos en este minuto para decir que lo que hizo la PDI en su momento con los antecedentes que recogió haya sido sesgado, parcial o mal hecho", añadió.