Laboratorio suizo se negó a distribuir gratis las vacunas contra la influenza humana
Novartis rechazó petición de la OMS para beneficiar a países más pobres.
La farmacéutica hará el primer ensayo clínico con la terapia en julio.
La farmacéutica suiza Novartis se niega a distribuir vacunas gratuitamente entre las capas más pobres de la población mundial, pese a una petición en ese sentido de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo declaró al diario Financial Times su consejero delegado, Daniel Vasella, según el cual el laboratorio podría estudiar la posibilidad de reducir el costo de esas vacunas para los países de bajos ingresos, pero no está dispuesto a su total gratuidad.
"Si uno pretende que la producción (de fármacos) sea sostenible, hay que crear incentivos financieros", dijo Vasella, según el cual deben ser los propios países en desarrollo o los países ricos con sus programas de ayuda quienes paguen las vacunas.
![]() |
| En julio se realizarán los primeros ensayos clínicos de la vacuna contra el AH1N1. |
Las palabras del empresario suizo suponen un desaire, según el diario británico, a la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien declaró la pasada semana que la gripe AH1N1 representaba una pandemia y pidió a la industria farmacéutica "solidaridad" con los pobres.
El laboratorio afirmó que los ensayos clínicos con la vacuna comenzarán en julio y que esperan tener la licencia en octubre.
En tanto, la negativa de Novartis apunta a una división dentro del sector farmacéutico: así, el laboratorio británico GlaxoSmithKline se comprometió a distribuir gratuitamente entre los pobres hasta 50 millones de dosis de su vacuna contra la gripe.
Otros productores más modestos de los países en desarrollo quieren también distribuir gratuitamente un 10 por ciento de su producción.
