El 1 de julio comienza entrega a mujeres del bono por hijo vivo
El dinero, equivalente a 300 mil pesos, será depositado en la cuenta de ahorro previsional.
Basta cotizar sólo una vez en alguna AFP para recibirlo.
A partir de este 1 de julio, las mujeres chilenas de a lo menos 65 años y que aún no estén pensionadas recibirán el llamado "bono por hijo", sin importar su condición laboral, social o económica.
Se trata de un bono que se depositará directamente en la cuenta de ahorro previsional de las beneficiadas, y que asciende a 300 mil pesos por cada hijo nacido vivo o adoptado, y que será efectivo al momento de jubilar, con su respectiva rentabilidad.
El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, explicó que este bono es diferente a los de invierno, que ya se han entregado, porque es un ahorro y no un aporte en efectivo.
"Este bono no es dinero en efectivo, es un aporte, un ahorro complementario a los ahorros previsionales, por lo tanto, a partir del 1 de julio comienza a devengar una rentabilidad equivalente a la del fondo C de las AFP", detalló Reyes.
Si la mujer madre de familia no está afiliada al sistema, el padre puede solicitar la pensión básica solidaria a partir de los 65 años, o cotizar una sola vez y así recibir este bono, algo que enfatizó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz.
"Se recomienda que toda mujer que no haya cotizado nunca, lo haga, porque eso le va a beneficiar que cuando cumpla los 65 años pueda recibir los bonos por cada uno de los hijos vivos. Basta una sola cotización para que inmediatamente sean asignatarias".
Para quienes tengan dudas respecto a la entrega, condiciones y otros aspectos del bono está disponible el teléfono de la Reforma Previsional, 800 646 090, y el sitio web Reformaprevisional.cl.