Estados Unidos combate el fraude online contra la nueva gripe AH1N1

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La FDA detectó la promoción en internet de medicamentos y test no autorizados.

Hasta ahora la organización ha logrado que se retiren dos tercios de los anuncios.

Un champú que asegura proteger contar el nuevo virus de la gripe AH1N1, un suplemento vitamínico capaz de combatir la infección en sólo cuatro horas o, más extraño aún, un dispositivo de "energía fotobiótica" capaz de reforzar el sistema inmune para proteger al organismo de los efectos del virus son algunos de los productos que se están vendiendo en EE.UU. a través de red.

Por ello, las autoridades estadounidenses ya han clausurado varias páginas web en las que se proporcionaban a buen precio falsos remedios contra la pandemia.

El departamento de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA según sus siglas en inglés) que se dedica a navegar en internet para combatir este tipo de fraudes ha identificado más de 100 anuncios falsos desde el pasado 1 de mayo.

A través de severas cartas de advertencia, este organismo ha logrado que dos tercios de estos sitios retiren sus anuncios fraudulentos desde entonces.

El máximo organismo del control de fármacos en EE.UU. recuerda que todos estos artilugios (un spray iónico que protege las manos del contacto del virus, por ejemplo) son ilegales y además representan una amenaza para la salud pública.

Imagen
Una de las webs que promociona un spray contra la AH1N! no autorizado. (Foto: FDA)

Tratamientos falsos

Entre los productos ilegales que pueden comprarse a través de internet también se han localizado algunos falsos tests que aseguran ser capaces de diagnosticar la presencia del virus en unas pocas horas.

"Estamos dispuestos a perseguir agresivamente a aquellos que tratan de sacar ventaja de una situación de emergencia como ésta para promocionar y vender productos que no han sido autorizados", ha explicado Margaret Hamburg, máxima responsable de la FDA, en una nota pública.

La acción de la FDA incluye severas notas de advertencia a estos sitios de internet a través del correo electrónico que exigen una respuesta en menos de 48 horas.

Además, el organismo que regula el mercado de fármacos en EE.UU. también se encarga de colgar en su página web algunos de estos productos falsificados (o que no han sido aprobados legalmente) para advertir a los consumidores de sus riesgos.