Joven de 18 años es la quinta víctima fatal de la influenza humana en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fallecido estaba en estado crítico en el hospital de Puerto Montt.

Era oriundo de la Región de Los Lagos, como las otras cuatro víctimas.

Un joven de 18 años de edad que vivía en situación de calle en Puerto Montt se convirtió este sábado en la quinta víctima fatal que cobra la influenza humana en el país.

Según se informó el Servicio de Salud del Reloncaví, el fallecido, identificado como Nelson Maldonado, ingresó hace unas dos semanas al Hospital de Puerto Montt aquejado de neumonía, provocada por el virus de la influenza humana, y con una falla respiratoria, por lo que fue sometido a ventilación mecánica.

El joven además presentaba antecedentes de obesidad mórbida, ya que pesaba 190 kilos, y problemas cardíacos previos a su contagio con la gripe AH1N1.

La nueva muerte se suma a los cuatro casos anteriores de víctimas fatales, todos hombres de la región de Los Lagos fallecidos entre el 1 y el 17 de junio: Fernando Vera, de 37 años

Autoridades enviaron ventiladores mecánicos para nuevos casos graves

Directora del Servicio de Salud de Reloncaví, Eugenia Schnake, declaró que el joven fallecido "presentaba múltiples patologías asociadas" aparte del virus AH1N1, detallando que el occiso padecía de obesidad mórbida y pesaba 190 kilos lo que "le generaba deficiencias respiratorias habituales".

Asimismo, se informó que otro sujeto afectado por la influenza humana, identificado como Anselmo Urrutia, de 37 años,  fue trasladado en la noche del pasado viernes al Hospital del Tórax en Santiago y que permanece estable dentro de su gravedad conectado a ventilación mecánica.

Por su parte, en la capital de Los Lagos permanecen cinco pacientes afectados de gravedad por la influenza humana, e incluso dos de ellos presentan riesgo y condición crítica de salud.

Asimismo, una mujer en Castro y un hombre en Osorno permanecen conectados a respirador mecánico, situación que motivó que las autoridades sanitarias enviaran cuatro ventiladores a la zona para asegurar la atención de todos los casos delicados del virus AH1N1.