El embajador de Brasil aseguró que sus compatriotas van a seguir viajando a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Vilalba explicó que el llamado del ministro de Salud de su país fue sólo "una recomendación".

Además, informó que se comunicó con Cancillería para aclarar dichos del secretario de Estado.

El embajador de Brasil en Chile, Mario Vilalba, aseguró que sus compatriotas van a seguir viajando al país y si bien admitió las declaraciones del ministro de Salud brasileño, explicó que se trató de sólo una "recomendación".

"No se preocupen porque los brasileros van a seguir llegando a Chile", declaró Vilalba en entrevista a El Diario de Cooperativa aclarando que el titular de Salud de su nación recomendó sólo a la población más vulnerable de su país - niños y ancianos - evitar visitar Chile por el alto número de infectados con el virus AH1N1.

Vilalba explicó que los dichos de su compatriota "fueron apenas recomendaciones, no se trata de una pieza legislativa, decreto, nada de eso", por lo que no quiso comentar las declaraciones de de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el tema.

"Una autoridad sanitaria de un país tiene la obligación de informar a sus ciudadanos de determinadas situaciones, y lo que hizo el ministro fue informar sobre una gripe que está alcanzando a todo el mundo", defendió Vilalba, argumentando que "es, en nuestro entender, una obligación del Estado proteger a sus ciudadanos, sobre todo a aquellos que son más vulnerables".

Además, informó que ya se contactó con Cancillería, específicamente con el subsecretario Alberto Van Klaveren, para aclarar los alcances y el contexto de esta recomendación.

Asimismo, el representante brasileño sostuvo que también se quiere evitar contribuir mayormente a la saturación de los servicios de urgencia nacionales durante este invierno, que ya presentan alto número de consultas por el virus AH1N1.

"Nosotros ya sabemos que los servicios de salud en Chile se encuentran con alta demanda, entonces no nos gustaría que ciudadanos brasileros estuvieran también demandando servicios de Salud", indicó.

Por otra parte, Vilalba destacó las medidas de prevención tomadas en el aeropuerto de Santiago para la detección de nuevos casos provenientes del extranjero "porque son medidas preventivas que un Estado está tomando", manifestó.

Explicó que los países se encuentran afectados sobrellevando "un periodo difícil" debido a las consecuencias de la crisis financiera internacional, además del problema de salud desatado por el brote de influenza humana. No obstante, manifestó su confianza en la pronta superación de estos dos tópicos.

"Por supuesto que estas dos cosas nos van a afectar a todos, es como navegar en el océano y de repente encontramos una tempestad. Hay que saber cruzar esta tempestad porque después hay cielo despejado", metaforizó el representante brasileño.