Velasco espera que Chile ingrese a la OCDE a fin de año o principios del próximo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay fondos de inversión que sólo se entregan a países que integran el grupo.

Destacó los beneficios que eso tendrá para el empleo y la calidad de vida.

ImagenEl ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien se encuentra en Francia, afirmó que espera que Chile sea parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a fines de este año o principios del próximo y destacó los beneficios que ello implicaría.

"Hay muchos fondos de inversión, hay platas en los países ricos, en Estados Unidos y en Europa que por ley sólo se pueden invertir en países que tienen el sello OCDE", declaró el ministro a El Diario de Cooperativa.

Velasco destacó que "hay platas que no están llegando a Chile, que se podrían invertir en Chile pero mientras no seamos parte de esta asociación no se puede".

"El día que a Chile lo inviten y que firmemos el tratado respectivo, cosa que ojalá pudiera ocurrir este año o a comienzos del próximo se liberan todas esas platas", afirmó.

De esta forma, el ministro explicó que "muchos millones de dólares" llegarían a Chile "y eso es bueno para el crecimiento económico en Chile, bueno para el empleo, bueno para la calidad de vida de la gente".

El ministro explicó que la entidad tiene estándares muy exigentes respecto del desarrollo financiero, la salud, la educación, el transporte y el comercio exterior, exigencias técnicas que Chile está intentando cumplir.

Otro de los beneficios que implicaría pertenecer a la OCDE, además del reconocimiento, es que "aquí se formulan las buenas ideas que después podemos tomar, aplicarlas en Chile y que así nos vaya mejor a todos".

La OCDE agrupa a los países más ricos del mundo aunque, según especificó Velasco, más que eso "éste es un club de países que tienen buenas políticas y buenas prácticas" porque Chile está a punto de ingresar y tiene ingresos medios: "no somos un país rico".

Aunque aún hay requisitos que el país tiene que cumplir antes de ingresar al selecto grupo de naciones, en el Congreso ya están algunos proyectos de ley indispensables, como el de responsabilidad legal de personas jurídicas en caso de cohecho, el de gobiernos corporativos de empresas públicas y privadas y el normas tributarias que implican levantar los secretos bancarios.