Tres reclusas se fugaron desde penal femenino de San Joaquín
Las mujeres "son de mediano compromiso delictual", informó Gendarmería.
Personal de Carabineros está concentrando su búsqueda.
Tres reclusas de "mediano compromiso delictual" se fugaron la tarde de este sábado desde el Centro de Detención Femenino de San Joaquín, luego de escalar hacia una techumbre del recinto, informó Gendarmería.
Las mujeres fueron identificadas como Olga Vargas Salinas, de 29 años y condenada por robo con intimidación a tres años; Jeanette Martínez Silva, de 32 y condenada por secuestro y robo con intimidación; y Claudia Tapia Droguett, de 24, condenada a cinco años por tráfico de drogas.
Según relató a Radio Cooperativa el coronel Carlos Muñoz, jefe del Departamento de Seguridad del penal, "esta evasión se efectuó alrededor de las 19:00 horas de hoy. En circunstancias que el personal de servicio nocturno procedía a pasar la cuenta de las internas, detectó la ausencia de tres de ellas".
"La investigación preliminar arroja que (las internas) habrían escalado una techumbre existente en la sección materno-infantil, donde ellas se encontraban, y posteriormente accedieron hasta la Dirección Regional, que colinda con la unidad, y salieron hacia la calle Vicuña Mackenna" agregó Muñoz.
El funcionario explicó que ellas se encontraban en esa sección de la cárcel debido a que están acogidas a "un programa de vínculo, donde se les trae a sus hijos una vez a la semana", esto, en virtud de que "son de mediano compromiso delictual y además, para acceder a este programa de vínculo tienen que tener muy buena conducta".
La búsqueda de las mujeres fugadas está siendo realizada ahora por personal de Carabineros.