Chileno fue condenado a cadena perpetua por crimen de joven en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diego Olmos, además, deberá pasar 48 años en la cárcel por el ataque sexual a Susannah Chase.

La violación y el asesinato ocurrieron en 1997.

Diego Olmos Alcalde.
El chileno Diego Olmos Alcalde, de 39 años, fue condenado a pasar el resto de su vida en prisión como autor de la violación y homicidio de la joven Susannah Chase, ocurrido en 1997 en Colorado, Estados Unidos.

El crimen permaneció impune hasta que el sujeto, oriundo de Valparaíso, fue detenido por otro delito en 2008 y su material genético fue cotejado con el del hasta entonces desconocido asesino de la universitaria.

Durante la sentencia, pronunciada por un jurado de Boulder en una dramática audiencia a la que asistió la familia de la víctima, el hermano Doug Chase, se dirigió al imputado: "Mi hermana esperaría que de alguna  manera usted redima su existencia en esta tierra para que no sea sólo un violador, un secuestrador y un asesino".

"El pensamiento de cualquier ser humano haciendo a otro lo que Olmos le hizo a la víctima es simplemente inconcebible", sostuvo el juez James Klein.

En silencio y acompañado por sus abogados, el chileno se limitó a tomar apuntes en un papel.

La condena también estableció que el acusado debe cumplir 48 años de cárcel por el ataque sexual a la joven y otros 24 por haberla secuestrado -el máximo en cada cargo- sin posibilidad de optar a beneficios.

Según estableció la investigación, el 21 de diciembre de 1997 Olmos, que llevaba viviendo 10 años en EE.UU., interceptó a la joven en una calle de Boulder, donde la ultrajó y la golpeó violentamente con un bate de béisbol para luego arrojarla agónica en un callejón.

La joven murió horas más tarde en un hospital debido a las severas fracturas que sufrió en su cráneo.

Mary Claire Mulligan, abogada defensora del chileno, pidió al tribunal que antes de fallar tuviera en consideración la "tumultuosa" vida de su cliente: "El señor Olmos tiene un historial que haría palidecer a la mayoría de la gente". Pero su requerimiento fue denegado y se dictaminó que será examinado por sicólogos del Departamento Correccional de Colorado para determinar dónde cumplirá su condena.