Buenos Aires declaró emergencia sanitaria por influenza AH1N1
El alcalde informó que se están tomando medidas para controlar la enfermedad.
Por otra parte, la OMS afirmó que caso de resistencia a antiviral es aislado.
La ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, declaró este martes la emergencia sanitaria para enfrentar la expansión de la influenza A H1N1, que ya provocó 30 muertes en el país. Por ello, se expandirá la suspensión de clases en algunas ciudades del país.
El anuncio lo realizó el alcalde de la ciudad, Mauricio Macri, quien también informó la decisión oficial de anticipar y extender las vacaciones escolares del invierno austral, para fomentar el aislamiento del virus, con la recomendación adicional a la población de permanecer en los hogares.
"Más del 99 por ciento de la gente que se contagia gripe A, se cura, con lo cual hay que mantener la calma", dijo Macri en conferencia de prensa, quien señaló que la emergencia tiene el objetivo de coordinar el combate a la enfermedad con otros entes públicos.
![]() |
| En Argentina se confirmaron 30 muertes por influenza humana. |
Resistencia a antiviral
La primera infección con el virus AH1N1 que fue detectada como resistente al antiviral Tamiflu, representa hasta el momento un "caso aislado" y "sin implicaciones de salud pública", sostuvo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El portavoz de la OMS, Dick Thompson, afirmó que el hallazgo de un paciente en Dinamarca cuya infección no respondió al medicamento, un caso revelado este lunes por la compañía farmacéutica suiza Roche y por funcionarios daneses, no amplificó la severidad del virus.
"Éste es un caso aislado. Hasta el momento, no tiene implicación de salud pública. Pero, debemos mantenernos alertas debido a que el virus puede cambiar en cualquier momento y no debemos ser displicentes", dijo Thompson.
Funcionarios comentaron que el paciente está ahora en buenas condiciones y que no se ha detectado ningún otro infectado resistente al antiviral.
Anteriormente se había registrado resistencia al Tamiflu en el mortal virus H5N1 que causa la gripe aviaria y en la influenza estacional, comentó Thompson.
Los virus de la gripe mutan regularmente y pueden desarrollar resistencia a los medicamentos en cualquier momento.
