EE.UU. pidió a Corea del Norte que no agrave las tensiones y vuelva a las negociaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Propone que el país norcoreano se centre en el proceso de desnuclearización.

El Gobierno de Obama no cree, por ahora, que sean necesarias nuevas sanciones.

Estados Unidos pidió este sábado a Corea del Norte que no agrave las tensiones y cumpla con sus compromisos internacionales para continuar con el plan de desnuclearización del país, después del lanzamiento de siete misiles balísticos desde su costa oriental.

"Corea del Norte debe abstenerse de acciones que agraven las tensiones y centrarse en las conversaciones para su desnuclearización y la aplicación de sus compromisos de la Declaración conjunta del 19 de septiembre de 2005", dijo a EFE el portavoz del Departamento de Estado, Karl Duckworth.

Duckworth hizo referencia al acuerdo firmado en esa fecha en el que el régimen de Pyongyang aceptó interrumpir su programa nuclear a cambio de ayuda energética y garantías de seguridad.

La prueba de este sábado se produce dos días después de que el régimen norcoreano disparara otros cuatro misiles de corto alcance desde su costa oriental en dirección al Mar del Este y coincide con el Día de la Independencia de Estados Unidos.

El portavoz consideró que es necesario que el régimen norcoreano "cumpla con sus obligaciones internacionales y sus compromisos", aunque señaló que, por el momento, Estados Unidos no cree que sean necesarias nuevas sanciones.

Estados Unidos forma parte junto a Corea del Sur, EE.UU., China, Rusia y Japón, de las negociaciones a seis bandas con Corea del Norte para la desnuclearización del país.