Gendarmería negó ocupación de penal Santiago I de parte de funcionarios
Su director Alejandro Jiménez aseguro que el movimiento "no ha prendido"
Advirtió sobre posibles sanciones judiciales a gendarmes rasos.
El director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, calificó como falsa la toma del penal Santiago I anunciada por la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) y advirtió sobre eventuales sanciones judiciales contra los funcionarios que adhieran.
"Eso es absolutamente falso. La dirigencia de la Anfup está tratando de mantener e inflar un movimiento que en Santiago I por lo menos no ha prendido", afirmó.
Jiménez dijo que alrededor de las 06:20 horas "se constituyeron algunos dirigentes y trataron de bloquear la puerta principal. No obstante eso está absolutamente normal".
"Tengan cuidado con esto de radicalizar su accionar, porque los dirigentes tienen fuero, pero el funcionario común, el que no hace la pega, ese se va a ver expuesto por culpa de dirigentes que no han sido serios y responsables a sanciones que van a venir de los tribunales, no de esta administración", advirtió la autoridad carcelaria.
Jiménez recalcó también que hay personal suficiente para satisfacer la demanda de traslados a audiencias y resguardo de tribunales, dado el paro total que desde las 08:00 de la mañana mantienen los funcionarios.