A 22 aumentaron los muertos por influenza humana en Chile
La cifra se incrementó tras fallecimientos en Rancagua, San Antonio y Talcahuano.
Hospitalizaciones de adultos aumentaron 20 por ciento.
A 22 aumentó este lunes la cifra de muertos por influenza humana, luego de confirmarse la muerte de tres personas en las ciudades de Rancagua, San Antonio y Tomé.
La última víctima confirmada del virus AH1N1 es un hombre de 54 años proveniente de Rancagua, que falleció el pasado sábado, y cuya razón de muerte se conoció gracias a exámenes realizados por la Clínica Alemana dados a conocer este lunes.
El fallecido, que presentaba antecedentes de diabetes insulino requeriente y cardiopatía coronaria, ingresó a la UCI de la Clínica Integral de Rancagua por un shock cardiogénico.
Asimismo, en el puerto de la Región de Valparaíso, un hombre de 52 años falleció durante la madrugada de este lunes. Según informó el director del Servicio de Salud local, Dagoberto Duarte, el paciente sufría una patología respiratoria de base, lo que agravó su situación.
"Tenía una enfermedad pulmonar crónica y además estaba siendo tratado por un linfoma. El ingresó hace poco más de una semana al Hospital 'Claudio Vicuña', estuvo en tratamiento, los exámenes iniciales salieron negativos, pero posteriormente con la PCR se nos confirmó que era positivo recién el día de ayer (domingo)", indicó.
"A pesar de esto, el paciente siguió estando hospitalizado, fue tratado con antibióticos, pensando que además había una neumonia", añadió.
Por su parte en la Región del Biobío, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que una mujer oriunda de Tomé fallecida el pasado 4 de julio estaba contagiada con el virus AHN1.
La mujer ingresó al hospital Las Higueras de Talcahuano con neumonía grave el 19 de junio, en un cuadro que se vio agravado por patologías como diabetes e hipertensión arterial.
"Evolucionó bien de su cuadro neumónico, (pero) lamentablemente tuvo otras descompensaciones, (como) una insuficiencia renal agua que fue probablemente lo que la llevó a la muerte", sostuvo la seremi de Salud, Marta Werner.
Suben adultos hospitalizados
El ministro de Salud, Alvaro Erazo, informó que las hospitalizaciones de adultos por enfermedades respiratorias aumentaron en 20 por ciento, mientras que las de niños presentaron una baja de una semana a otra.
"La impresión que tenemos con los datos últimos del país, particularmente en la Región Metropolitana, es que hay un menor número de hospitalizaciones en el caso de pediatría. En caso de adultos, se mantiene un aumento sostenido de hospitalizaciones de un 20 por ciento. Sin embargo, las consultas respiratorias de adultos fueron menores", explicó.
Mientras la cantidad de niños internados a principios de la semana pasada, alcanzaron a las 180 diarias, este sábado y domingo se estabilizaron, llegando a los 130 menores, por lo que las autoridades ya estiman que alcanzaron a su peak.