Abogado querellante aseguró que Schaefer está falseando su estado de salud
Hernán Fernández declaró que en muchas ocasiones "ha simulado tener alteraciones".
Abogado defensor señala que "apenas lograba demostrar entendimiento".
El abogado querellante, Hernán Fernández, fustigó el informe dado a conocer este miércoles respecto a la salud del ex líder de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, asegurando que el anciano pese a sus padecimientos está falseando su estado.
"Paul Shaefer es un paciente especial, es un preso especial, y que en muchas ocasiones ha simulado tener alteraciones mentales, auditivas o visuales", afirmó.
Sin embargo, el defensor de Shaefer, el abogado José Luis Sotomayor, señaló que el anciano "no tenía audición por ninguno de sus oídos, apenas lograba demostrar un entendimiento de las cosas que se le planteaban mediante señales, de manera que era una persona que iba debilitando poco a poco su capacidad mental".
Luego de un informe solicitado por el juez Jorge Zepeda se dio a conocer que el estado de salud de Shaefer sería "incierto" pues tiene un "deterioro progresivo del estado general en relación a su patología cardíaca; esto significa que la válvula aórtica no está respondiendo y está asistido con oxígeno", según indicó el ministro.
Schaefer, de 87 años, cumple condena de 20 años de prisión en la Cárcel de Alta Seguridad como autor de cinco violaciones y 21 abusos sexuales contra niños residentes en el enclave germano.