Funcionarios de Gendarmería exigieron la salida del director nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigente aseguró que Alejandro Jiménez "es el ícono de la represión a los trabajadores".

La Anfup protagonizó una breve ocupación en las dependencias de calle Rosas.

La salida del director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, exigieron los funcionarios de Gendarmería que este lunes cumplen 12 días en paro.

Oscar Benavides, vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), sostuvo que el titular de la institución penitenciaria "es el ícono de la represión a los trabajadores: ha aplicado medidas de destitución, ha hecho denuncias a los distintos tribunales y ha judicializado este conflicto".

El dirigente pidió a Jiménez "que tenga un poco de vergüenza, sea digno y ponga su cargo a disposición", porque "los gendarmes ya no lo queremos".

Funcionarios se tomaron las dependencias de la dirección nacional de Gendarmería, ubicada en calle Rosas, en el centro de Santiago, aunque fueron desalojados por oficiales de la institución durante esta mañana.

Además ocurrió un altercado entre el oficial asesor de Jiménez, Mario Campos, y un grupo de movilizados.

"Ustedes son responsables y todos somos responsables de la seguridad de la ciudadanía. Esto se acabo ¿Dónde se había visto que los gendarmes se cosieran la boca? Es una irresponsabilidad", sentenció Campos, mientras los trabajadores le imputaban: "¿Te han apuñalado dentro de las unidades penales por falta de personal mientras ustedes están jugando en el computador? ¡Flojos!".

"Cuando te vai a las cinco y media los otros siguen trabajando 500 horas", "Se digno, represor", gritaban otros manifestantes.

Tras el forcejeo, los dos dirigentes que mantenían la ocupación acudieron hasta la ex Posta Central para constatar lesiones, después que uno de ellos acusara un corte en el rostro.

"Como son pequeños grupos de dirigentes de dos o tres personas, cuando uno les pide que esto vuelva a funcionar normalmente y todos los otros funcionarios quieren trabajar, esto se disuelve rápidamente", aseguró el subsecretario de Justicia, Jorge Frei.

Para el funcionario, "a medida que ellos más anuncias las radicalizaciones, más normal está el sistema", porque "hoy día todas las unidades penales están funcionando normalmente y nuestra obligación es mantener esa normalidad".