Funcionarios de Gendarmería: El paro seguirá si se mantienen los despidos
Presidente de la Anfup calificó a los 26 destituidos como "exonerados en democracia".
Acusó una actuación "antidemocrática" de la autoridad en el conflicto.
Una nueva petición sumaron los funcionarios de Gendarmería en paro para bajar la movilización: restituir a los 26 trabajadores desvinculados durante el conflicto.
Así lo afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, quien sostuvo que "no vamos a bajar nuestra movilización si esto no tiene una reconsideración".
"Es imposible que podamos decir aquí terminó el paro si el Gobierno tiene destituidos, exonerados en democracia, a 26 personas", sostuvo el dirigente en conversación con El Diario de Cooperativa.
Hernández -cuyo gremio abarca unos 9.000 funcionarios- insistió en la eliminación del grado 26 en la escala funcionaria, el más bajo, que, según afirmó, significaría un reajuste del 0,1 por ciento y beneficiaría al "65 por ciento" de los funcionarios.
El paro de Gendarmería cumple este martes su 13° jornada, sin negociaciones entre las partes y con acusaciones de "desesperación" en los movilizados de parte del Ejecutivo.
Rechazo del Gobierno
El subsecretario de Justicia, Jorge Frei, rechazó de inmediato la petición de los funcionarios, y remarcó que "se han colocado no solamente fuera de la legalidad, sino que han instrumentalizado ha los internos".
"Es una situación grave donde el derecho a asociarse, a movilizarse, no puede pasar a llevar la vida y la integridad de los internos, que no tienen nada que ver en esto", sostuvo el subsecretario.