Tribunal laboral en la RM buscará beneficiar a trabajadores con menos recursos
Coordinador nacional de la Defensa Laboral alista la puesta en marcha, fijada para fines de agosto.
Zarko Luksic destacó la rapidez de los procesos con la nueva Justicia.
El coordinador nacional de la Defensa Laboral del Ministerio de Justicia, Zarko Luksic, destacó que la próxima implementación de los tribunales laborales en la Región Metropolitana irán en directo beneficio de los trabajadores con menos recursos económicos.
"Los defensores están pensados para otorgarle defensa gratuita a aquellos trabajadores que no cuenten con las condiciones económicas para contratar un abogado y para eso hemos fijado como remuneración última del trabajador de 388 mil pesos como líquida, de tal manera que se estaría llegando del 70 por ciento de la fuerza laboral del país", remarcó.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Luksic destacó la eficacia de los tribunales con la reforma a la Justicia Laboral, pues los procesos, según indicó, "se están demorando tres meses como máximo".
Además, abogó porque los funcionarios "sigan yendo a la Inspección, porque es una buena forma para llegar a acuerdos, mediar y para denunciar".
"La Dirección del Trabajo va a seguir con su tarea, porque aproximadamente un 70 por ciento de las controversias que se generan se resuelven en esa instancia", apuntó.
El próximo 31 de agosto comenzará a funcionar en la Región Metropolitana la nueva Justicia, que contempla a 34 jueves, cuatro tribunales y 42 defensores, y que ya fue implementada en 10 regiones del país, entre ellas Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos.