Ministra Serrano: Los derechos de los funcionarios penitenciarios no han sido vulnerados
La titular del Trabajo aseguró que el Gobierno respondió a sus compromisos.
"Protestar por vía no tradicional cuando ya está un proyecto, parece que es transgredir las reglas", acusó.
"No se han vulnerados derechos sindicales, lo que hubo en un proceso de negociación, ahí hay cuatro organizaciones sindicales y se llegó a acuerdo con representantes de los trabajadores en dos organizaciones", afirmó.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Serrano remarcó que el Ejecutivo "respondió a sus compromisos y al diálogo con un sendo proyecto de ley que está en discusión en el Parlamento", por lo que "llamar a paro y protestar por vía no tradicional cuando ya está un proyecto donde corresponde, parece que es transgredir las reglas".
No obstante, precisó la ministra, los funcionarios están "en su pleno derecho de protestar ante las entidades que estime corresponda".
"El conflicto de Gendarmería es acotado no es el conflicto de los empleados públicos", sentenció.
El timonel de la ANEF, Raúl de la Puente, anunció que el martes presentarán la queja ante el organismo internacional por la vulneración de derechos sindicales luego que 27 funcionarios fueran destituidos en medio de la movilización.
La movilización de dos de las cuatro asociaciones de Gendarmería -la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) y la Asociación Gremial de Funcionarios no Uniformados (Adigen)- ha dejado como saldo 47 sumarios abiertos, además de los funcionarios destituidos.