Tres de cada 10 chilenos no tienen conciencia de la importancia del desayuno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señaló un estudio que realizó el Nutrimóvil de Nestlé.

En vacaciones, aumentan el consumo de pan, carnes, alcohol y huevos.

La alimentación de los chilenos desde hace algún tiempo es muy criticada por los malos hábitos. Sin embargo, según un estudio realizado a nivel nacional por la empresa Nestlé, hay algunos cambios positivos que están empezando a instalarse en la vida diaria de los chilenos.

Según los resultados del Nutrimóvil de Nestlé, que registró más de 2.500 entrevistas durante febrero pasado y cuyos resultados fueron analizados por el INTA de la Universidad de Chile, los hábitos de alimentación sufren claramente cambios durante las vacaciones.

Entre los productos que aumentan su consumo están el alcohol, el pan, las carnes y los huevos.

Otro dato interesante que emana del estudio es la constatación de que el desayuno ha pasado a ser una comida importante para la población, revirtiendo la tendencia a su bajo consumo. Se observó en los distintos grupos de edad que alrededor del 70 por ciento de los encuestados señalaron tomar desayuno en forma habitual.

Al respecto, la nutricionista de la Clínica Indisa, María Cecilia Benavides, señaló a Una Nueva Mañana que "el desayuno es un hábito que se ha ido incorporando durante todo el año y no sólo en ciertos periodos".

Sobre el consumo de alcohol, "las mujeres consumen menos que los hombres. Aumenta el consumo durante el periodo de vacaciones y no así durante el año", afirmó Benavides.

 

Imagen
Los chilenos consumen menos frutas que el número recomendado por la OMS.

Poca fruta

Además, según los resultados del estudio, en Chile no se cumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: comer cinco porciones de fruta al día.

"Los chilenos claramente estamos consumiendo mucho menos frutas que lo recomendado, llegando a consumir una o dos al día y a una o dos veces al día de consumo de verduras", expuso la experta.

Según la experta, lo positivo de los resultados del Nutrimóvil, es que los chilenos están comenzando a tomar conciencia de que una alimentación saludable va a tener un impacto positivo en la salud, en el corto y largo plazo".

Benavides recomienda incorporar ciertos alimentos al desayuno como los lácteos, cereales o pan integral y acompañado de productos como jamón de pavo, palta y frutas.

"El desayuno es importante porque pasadas 10 a 12 horas de ayuno nuestro cuerpo no posee la energía necesaria para funcionar bien. Por eso, las personas que toman desayuno van a tener un mejor rendimiento en lo académico y profesional. Y no van a estar ansiosas de comer comidas calóricas durante el día", afirmó la nutricionista de la Clínica Indisa.