Las FARC pidieron "acuerdo nacional" para frenar el pacto militar Colombia-EE.UU.
Acuerdo facilitaría a Washington el uso de bases militares en territorio colombiano.
Guerrilla divulgó en internet una carta dirigida al movimiento liderado por Piedad Córdoba.
Las FARC instaron este miércoles a diversos sectores colombianos a "trabajar por un gran acuerdo nacional" que busque la suspensión del convenio militar entre Bogotá y Washington por el que se negocia un eventual uso por parte de EE.UU. de bases militares en Colombia.La guerrilla desaprueba las negoaciaciones de Bogotá.
"Los invitamos a trabajar por un 'Gran Acuerdo Nacional de Paz', a construir una alternativa política que privilegie la paz, convoque al diálogo, instrumente una tregua bilateral y proceda a suspender de inmediato la presencia de tropas estadounidenses", señaló la guerrilla en un comunicado.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) formularon la invitación en una "carta abierta" al movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderado por la senadora opositora Piedad Córdoba y a otras organizaciones civiles.
El grupo insurgente divulgó por Internet esa carta, poco después de otro comunicado en el que calificó de "alta traición a la patria" el acuerdo entre Bogotá y Washington, al tiempo que negaron haber financiado en 2006 la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Las FARC instaron a que, "una vez alcanzados los acuerdos con el protagonismo de las organizaciones sociales y políticas", sea convocada "una Asamblea Nacional Constituyente que refrende lo acordado".
Alertaron además de que el presidente Álvaro Uribe, quien "surgió de una nueva derecha, neoliberal y antidemocrática", busca "perpetuarse en el poder".
Chávez: EE.UU. está "desesperado"
Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que Estados Unidos quiere que Colombia "sea el Israel de Latinoamérica", y así como el primero impide la unidad árabe, la nación sudamericana "busca impedir la unión del mundo latinoamericano".
"Estados Unidos está desesperado" y por eso, "con apoyo norteamericano, se dio el mes pasado "el golpe" de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras, "y por eso ataca" ahora a Venezuela y a Ecuador a través de Colombia, sostuvo Chávez en un consejo de ministros parcialmente televisado por la emisora estatal VTV.
"Colombia es un brazo del imperio" que ya convirtió a Israel "en su brazo armado y asesino en el Oriente Medio, para impedir la unión del mundo árabe, y lo ha logrado, y así pretende convertir a Colombia en el Israel de América Latina, para tratar de impedir la unión del mundo suramericano; está clarito", insistió.