Chile prepara donación de 50.000 tratamientos para gripe AH1N1 a Costa Rica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el país centroamericano hay 22 fallecidos por la enfermedad.

Esta semana ambos países compartieron sus experiencias en el combate de la pandemia.

ImagenLa ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Avila anunció que su país cuenta con un inventario de 30.000 tratamientos contra la gripe AH1N1 y que Chile se comprometió a donarle 50.000 más, en caso de que se necesiten en las próximas semanas.

La ministra costarricense confirmó que en su país han fallecido 22 personas, de las cuales 21 presentaban factores de riesgo como obesidad, enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión o diabetes, entre otras.

Desde mayo pasado, cuando la gripe humana apareció en Costa Rica, se han confirmado 718 personas contagiadas y en la actualidad hay 108 pacientes sospechosos aislados y 14 en cuidados intensivos.

La ministra reiteró que su país se encuentra en la "parte alta de la ola pandémica" y que se espera que en los próximos días se perciba una disminución de los casos.

Por otro lado, se confirmó que Costa Rica formará parte de un estudio mundial de la farmacéutica Novartis para probar una vacuna contra el virus, que en el país estará a cargo del Instituto de Atención Pediátrica (IPED).

 

Reunión para compartir experiencias

Funcionarios de los ministerios de Salud de Costa Rica y Chile compartieron esta semana sus experiencias sobre el combate a la gripe AH1N1 y sobre la atención de los pacientes contagiados.

La ministra costarricense declaró en una conferencia de prensa que este tipo de encuentros son importantes pues el virus es nuevo, se comporta de manera diferente en cada país y "no existe una experiencia acumulada" para su combate.

Por parte de Chile esta semana estuvieron presentes en San José Osvaldo Salgado, jefe de la división de integración de redes del Ministerio de Salud, y Juan Paul, director de los servicios de salud de la provincia de Ñuble.

Salgado dijo que Costa Rica ha realizado un buen trabajo en cuanto a medidas preventivas, atención de pacientes y capacitación del personal de salud, pero hizo un llamado a no bajar la guardia para evitar un incremento severo de los casos.

Explicó que, aunque "nadie puede decir que es un experto en esto", ya que se trata de un virus nuevo, Costa Rica ha hecho bien al adoptar medidas como el aislamiento de los pacientes sospechosos de estar infectados.

También alabó la preparación en los hospitales costarricenses, donde existen áreas específicas para los enfermos de gripe.

El número de muertos en Chile a causa de la gripe AH1N1 asciende a 96 con un total de 11.860 casos confirmados de los cuales 1.022 han sido de gravedad.