Director de Servicio de Salud Occidente compareció ante la Cámara por caso "Félix Bulnes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Ayarza expresó que la falla humana es la principal hipótesis para explicar muertes.

Por su parte, parlamentarios continúan pidiendo la renuncia del facultativo.

El Director del Servicio de Salud Occidente, Enrique Ayarza, compareció ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados por las muertes en el Hospital "Félix Bulnes", dejando en evidencia que la principal hipótesis que se baraja es una confusión en los medicamentos aplicados.

"Lo que se ha investigado es si hay un error en la administración de un fármaco anticoagulante, porque ciertamente el análisis clínico del comportamiento de los pacientes indica que recibieron un fármaco anticoagulante como la heparina", señaló Ayarza.

"El análisis que se ha hecho de todos los fármacos involucrados, de la forma en que se han administrado, no ha dado luces, en el sentido que se haya descubierto que en determinada situación se haya producido un error por lo mismo. Estas situaciones deben seguir investigándose en profundidad", agregó el facultativo.

A pesar de las explicaciones entregadas por Ayarza, algunos parlamentarios, como Roberto Sepúlveda, continúan pidiendo la renuncia a la Dirección del Servicio de Salud Occidente.

"Un Director de Servicios, cuando se entera por los medios de comunicación que su máximo jefe, el ministro de Salud, encuentra inaceptable sus explicaciones, su procedimiento y le quita su respaldo, corresponde que una persona que quiere el servicio publico renuncie" señaló el diputado RN.

Ayarza indicó que la falla humana es la principal hipótesis en muertes en el "Félix Bulnes".

 

Defensa de Vania Tartakovsky

En tanto, el Colegio de Químicos Farmacéuticos representada por su presidenta María Soledad Velásquez, apoyó la gestión de la suspendida jefa de la farmacia en el Hospital "Félix Bulnes", Vania Tartakovsky.

"Creemos que no se pueden relacionar directamente las muertes ocurridas en el 'Félix Bulnes' con las condiciones precarias del sistema farmacéutico a nivel hospitalario. Acá se están mezclando dos temas, uno son las sensibles muertes ocurridas en el pabellón y el otro son las mínimas condiciones de la farmacia", señaló la dirigenta.

En vista de esta situación, Enrique Ayarza insistió que será implementado en los próximos meses un sistema informático para hacer un seguimiento a los fármacos desde que llegan al centro asistencial hasta que son recibidos por el paciente, de manera de poner ordenar las anomalías encontradas por las auditorias realizadas por la Contraloría y el Servicio de Salud.