Bachelet ya ve "brotes verdes de recuperación" en la economía chilena
La Presidenta aseguró que "las dificultades comienzan a quedar atrás".
Para la Sofofa, el Imacec de junio era esperable ante la baja actividad industrial.
La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que "ya se ven brotes verdes de recuperación" en la economía chilena y sus perspectivas para el segundo semestre de este año, al comentar en un seminario la cifra del Imacec, entregada este miércoles por el Banco Central.
Al participar en la inauguración del X Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial (Enapyme) 2009, la Mandataria afirmó que "se observan signos de estabilización, las dificultades comienzan a quedar atrás".
"El primer semestre de 2009 mostró efectivamente una contracción de la actividad. Sin embargo, se observan signos de estabilización y perspectivas del repunte de la actividad para el segundo semestre", comentó al respecto la jefa de Estado.
"Ajustado por estacionalidad, en junio tuvimos un crecimiento del 0,8 por ciento respecto de mayo, que es la primera cifra positiva desde enero. Ahora, el Imacec de menos cuatro por ciento en junio indica también una recuperación respecto de meses anteriores, cuando tuvimos -4,6 por ciento y -4,4 por ciento", agregó.
Bachelet insistió en que Chile se puede recuperar pronto de la crisis y salir de ella "fortalecido", y en ese contexto, llamó a todos los actores económicos a mantener el empuje y "a confiar en las perspectivas del país".
Recuperación
![]() |
| Andrés Concha. |
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, aseguró que la caída en cuatro puntos del Imacec era esperable, pero que se avizora una recuperación.
"Se está confirmando el pronóstico que la actividad ha llegado prácticamente a su piso, en términos de la caída que hemos estado visualizando, de prácticamente un año a esta parte. Tenemos la estimación de que durante el segundo semestre, a partir de julio a diciembre, vamos a vivir un período donde la actividad va a estar estabilizada o bien creciendo", dijo.
Las palabras de Concha se recogieron durante el Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Enapyme) 2009, donde más de mil empresarios se reunirán durante la jornada para analizar el impacto de la crisis y las señales de recuperación.
Positivas expectativas
Por su parte, el economista y académico de la Universidad de Yale, Eduardo Engels, proyecta que el 2010 el país podría crecer hasta un cinco por ciento, pero hay un problema: "en todo el mundo, el empleo va rezagado de esas buenas noticias".
"El empleo pasa por un fenómeno en el cual la tasa de desempleo va a seguir siendo alta por algunos años", y aunque hay medidas para paliar los efectos, "el desempleo va a seguir alto por varios años", siguiendo la tónica de crisis anteriores.
