Superávit comercial aumentó un 1,67 por ciento interanual en julio
Las exportaciones sumaron más de cuatro mil millones de dólares.
No obstante, su valor supone una baja del 28,5 por ciento.
La balanza comercial alcanzó el pasado julio un superávit de 881 millones de dólares, que supone un aumento del 1,67 por ciento interanual, según informó el Banco Central.
La cifra es el resultado de exportaciones por 4.656,4 millones de dólares y de importaciones por 3.775,4 millones, indicó el instituto emisor.
No obstante, precisó que el valor de las exportaciones supone una baja interanual del 28,5 por ciento y el de las importaciones un retroceso del 33,2 por ciento.
Con estos datos, Chile acumuló entre enero y julio un saldo favorable de 5.991 millones de dólares, como resultado de exportaciones por 27.965,5 millones y de importaciones por 21.974,5 millones de dólares.
"Pensamos que durante el próximo año este superávit se va a mantener por cuando los precios en este momento están subiendo en el mercado internacional", comentó el timonel de la Sofofa, Andrés Concha.
El saldo comercial supone una caída del 41,9 por ciento con respecto al superávit de 10.317,9 millones de dólares anotado en igual período de 2008, mientras las exportaciones tuvieron un retroceso del 36,8 por ciento y las importaciones una caída del 35,2 por ciento interanual.
Para el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, las cifras "responden a lo que es el origen de esta crisis", pero indicó que está "confiado que hacia el próximo año vamos a ver signos de recuperación".