Confusam anunció paro general para la última semana de agosto
Los funcionarios piden más recursos para la salud municipalizada.
"La forma de evitarlo es que el Gobierno se siente con nosotros", afirmó Esteban Maturana.
El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, anunció un paro general del sistema de salud público para la última semana de agosto, debido a la escasez de recursos.
"Estamos por definir la fecha precisa (del paro), pero la última semana de agosto van a empezar movilizaciones y van a tener un carácter ascendente, pero no vamos a empezar de una manera suave, vamos a empezar con una movilización muy fuerte desde el principio", advirtió el dirigente.
"Esperamos evitar estas movilizaciones: la forma de evitarlo es que el Gobierno se siente con nosotros y nos entregue respuestas concretas a todos y cada uno de los puntos que están planteados", sentenció.
Actualmente el sistema público municipalizado de salud funciona con sólo 2.130 pesos por persona, pero Confusam pide al menos 3.000 por cada paciente inscrito.
En tanto el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el PPD Marco Antonio Núñez, dio la razón al gremio en cuanto al deficiente presupuesto de salud.
"Aquí hay que enfocarse fundamentalmente en dónde el gasto rinde más. Yo estoy de acuerdo con ellos que claramente es en el desarrollo de una atención primaria, de consultorios y centros de salud familiar que sean eficientes, que resuelvan los problemas y ahí el gasto per cápita es bajo, no puede ser que bordee de dos mil pesos, tiene que ser al menos de cinco mil pesos", indicó.