Mujer con gripe AH1N1 que perdió a su bebé evoluciona de manera estable
La mujer fue sometida a una cesárea.
Médicos no descartan que quede con secuelas pulmonares.
"Ha evolucionado estable, está con un ventilador oscilatorio de alta frecuencia, con esto hemos logrado oxigenarla, mantenerla con vida ", declaró el médico.
"El cuadro es especialmente grave, porque ya llevaba casi tres semanas al momento del traslado a nuestra clínica, lo que no nos permite descartar que tenga cierto grado de secuelas pulmonares", agregó.
El marido de Claudia Collao, Mauricio Cofré, denunció mala atención del Hospital Monte Patria, donde fue atendida en un principio la mujer. "Mala atención porque a mi señora en el consultorio de donde yo vivo el doctor la dejó de atender por ir a almorzar, yo le mandé a avisar al médico que si se podía atender antes de ir a almorzar y ella estaba muy mal", declaró.
Mini cesárea
El doctor Ugarte informó que se le realizó una mini cesárea a Claudia Collao para extraerle el feto de cinco meses y anunció que ella estaba "cursando una infección bacteriana agregada a su neumonia por AH1N1" y se detectó una infección ovular que provocó la muerte del feto.
"Se intentó inducir la expulsión por medicamentos pero el fetito quedó en una posición inadecuada para esto, por lo que hubo que realizar una mini cesárea", explicó el doctor, operación que es "sumamente compleja en una paciente tan grave como Claudia, de hecho no pudo ser llevada a pabellón, tuvo que hacerse esta cirugía en la misma cama de la UCI".
Expertos descartan segunda oleada del virus
La subsecretaria de Salud, Jeannette Vega, descartó que el caso de la mujer represente una segunda oleada del virus y señaló que por su estado de embarazo ya era una paciente crítica.
"No, lo que aquí ocurrió básicamente es una paciente de las que están descritas que se agravan que son las embarazadas, son pacientes de alto riesgo pero no hay un rebrote en la región ni nada, pero los casos, las notificaciones en la Cuarta Región (de Coquimbo) ha disminuido sustantivamente", afirmó.
En tanto, el virólogo y pediatra de la Universidad de Chile, Fidel Avendaño, el experto sostuvo que ahora la influenza está afectando a las personas que no se contagiaron al comienzo de la pandemia.
"Todavía queda un porcentaje de la población que es susceptible a este virus", declaró el experto agregando que "en la medida que la temperatura comience a mejorar ya se le plantea un terreno más difícil al virus para seguir progresando".