Tohá: A la derecha no le importa la seguridad ciudadana o la violencia en La Araucanía
La ministra indicó que la derecha sólo está interesada en crear un "clima político negativo"
Señaló que el conflicto mapuche debe resolverse con un tratamiento integral.
Carolina Tohá, la ministra secretaria general de Gobierno, se refirió a la interpelación que deberá enfrentar el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, por el conflicto mapuche en La Araucanía, indicando que corresponde a una estrategia de la oposición para generar un "clima político negativo", más que para solucionar los problemas de la gente.
"Me da la impresión que la seguridad ciudadana o el tema de La Araucanía no le importara mucho a la oposición, que sólo importa armar un clima político negativo para el Gobierno, a lo cual se suma las palabras de Carlos Larraín que son impresionantes. Cree que esta manera de referirse al Gobierno es una buena táctica política, pero este tipo de política no es lo que quiere la gente, quiere ver que usemos los hechos de su interés para mejorar las políticas públicas", comentó la vocera a Cooperativa.
"Es la primera vez que vemos una campaña montada en torno a una interpelación, con un twitter abierto para que la gente se haga parte de la interpelación, con el candidato de la oposición Sebastián Piñera diciendo 'vamos a interpelar al ministro', cuando eso es una atribución de los diputados y no de los candidatos", agregó.
![]() |
| Tohá indicó que la interpelación a Pérez Yoma es una "campaña montada". |
"La CAM fue desarticulada"
La ministra también tuvo palabras para los últimos hechos que han afectado la Araucanía, como la detención del jefe operativo de la Coordinadora Arauco Malleco, indicando que hay que aplicar políticas de integración y no esperar que el conflicto mapuche se resuelva sólo con represión.
"En La Araucanía hay grupos que están actuando con modo violento, pero la mirada que hemos recibido, en el sentido que esto se resuelve con más represión o con acciones de inteligencia es entender bien poco lo que pasa en la zona mapuche que tiene raíces históricas muy profundas y que requiere un tratamiento más integral, con políticas sociales, de respeto y de seguridad", comentó Tohá.
"En este sentido se ha tenido una acción muy efectivo en el sentido que la CAM fue desarticulada, sus dirigentes fueron encontrados responsables de distintos delitos y por eso han enfrentado la justicia", sostuvo la secretaria de Estado.
Sin embargo, indicó que esperan reunirse con el fiscal Francisco Lubetich, quien expresó que si bien la plana mayor de organización está detenida, sus miembros están siendo reemplazados
"El fiscal está planteando una hipótesis que es factible, que vamos a conversar para que nos dé su mirada, en el sentido que dice que los dirigentes fueron detenidos pero fueron reemplazados por otros. Es una mirada que no hemos escuchado y que es atendible", argumentó.
Finalmente, en relación a la ayuda que recibirán los vecinos de Arica afectados por contaminación por plomo, indicó que si bien "los ministros fueron ayer (lunes), pero se habían reunido con los pobladores antes de la denuncia del programa de televisión y se estableció un plan integral a iniciar a partir de septiembre y ha habido distintas acciones para hacerse cargo de la situación".
